Cultura de la legalidad


CULTURA DE LA LEGALIDAD


PROGRAMA  DE LA ASIGNATURA ESTATAL: CULTURA DE LA LEGALIDAD, CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA PARA LOS ESTUDIANTES DEL DISTRITO
PRIMER GRADO

BLOQUE 1 EL ADOLESCENTE Y SU DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.

TEMA 1: Mi identidad personal como estudiante de secundaria.
1.1 ¿Quién soy yo? mi identidad.
1.2 Me reconozco y me acepto.
1.3 Mis actitudes e intereses como estudiante de secundaria del D. F.
TEMA 2: Mi identidad social como estudiante de educación secundaria.
2.1 Identifico los diversos grupos sociales a los que pertenezco (primarios, espontáneos, inmediatos y voluntarios).
2.2 Mis actitudes de socialización.
2.3 Reconozco las costumbres y normas que regulan el comportamiento de mis grupos sociales.
2.4 Cómo enfrento los conflictos, los acuerdos y la toma de decisiones para la convivencia pacífica en mis grupos sociales.

BLOQUE 2 LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE VIDA Y DE GOBIERNO

TEMA 1: El sentido de la democracia en mi convivencia cotidiana.
1.1 ¿Cómo entiendo la democracia en el D.F?
1.2 La realidad de la democracia a los diversos grupos a los que pertenezco.
1.3 Las limitaciones y contradicciones que observo en el D.F. para vivir la democracia.
1.4 Vivir los principios y valores de la democracia en mi actuar cotidiano.
1.5 Comprometerme con la democracia.
TEMA 2: Mi participación democrática como estudiante de secundaria y ciudadano del Distrito Federal.
2.1 Soy adolescente y ¿soy ciudadano?
2.2 La ley: reguladora de mi convivencia social.
2.2.1 ¿Por qué y para qué cumplir con la ley?
2.3 El bien común frente a mis intereses individuales.

BLOQUE 3 LOS DERECHOS HUMANOS

TEMA1: Comprendo y valoro los derechos humanos como estudiante de secundaria en el Distrito Federal.
1.1 Estos son mis derechos humanos.
1.2 ¿Cómo ejerzo mis obligaciones?
1.3 Mi congruencia y actitud frente a los actos de injusticia y desigualdad.
1.4 Cómo resuelvo conflictos respetando mis necesidades y las de los demás.
1.5 Ejerzo libre y responsablemente mis derechos humanos y obligaciones.

BLOQUE 4 DERECHOS FUNDAMENTALES, JUSTICIA Y CULTURA DE LA LEGALIDAD

TEMA 1: vivir la cultura de la legalidad como estudiante de secundaria en el Distrito Federal.
1.1 Mis derechos fundamentales.
1.2 Leyes que me protegen como adolescente en el D.F.
1.3 La legalidad y la justicia en mi contexto.
1.4 Posibilidades para ejercer la legalidad en el D.F. 1.4.1Situaciones de riesgo.
TEMA 2: Principios que sustentan el Estado de derecho.
2.1 ¿Cómo contribuyo a la construcción de un Estado de derecho?
2.2 Mis acciones para promover la cultura de la legalidad en los diferentes contextos en los que participo.
2.3 La participación individual y colectiva como ejercicios del fortalecimiento de la cultura de la legalidad.


BLOQUE 5 LA PARTICIPACIÓN PARA UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD

TEMA 1: Mi s decisiones y participación en la vida escolar.
1.1 Lo que necesito conocer para participar.
1.2 Aprendo a participar en mi salón de clases.
TEMA 2: Mis decisiones y participación en la comunidad.
2.4 ¿Qué necesito conocer para participar?
2.5 Desarrollo un proyecto democrático en beneficio de mi comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Daily Calendar

Frases